¿QUÉ ES EL CANCER?




El cáncer es una enfermedad que se produce a nivel celular. Normalmente, el cuerpo genera nuevas células que reemplazan a las células que envejecen y mueren. Sin embargo, a veces sucede que el cuerpo produce nuevas células que no necesita, las cuales impiden el correcto funcionamiento del organismo. Algunas veces, estas células extra se acumulan y forman tumores. Cuando estos tumores son malignos, se les denomina cancerígenos.

Conceptos básicos sobre el cáncer

El cáncer no es solo una enfermedad.

Hay muchos tipos de cáncer. No es solo una enfermedad. Puede comenzar en los pulmones, la mama, el colon o incluso en la sangre. Tambien son similares en algunos aspectos, pero son diferentes en la forma en que crecen y se propagan.

¿En qué se parecen los cánceres?

Todas las células de nuestro cuerpo tienen ciertas funciones que realizar. Las células normales se dividen de forma ordenada. Mueren cuando están desgastadas o dañadas, y nuevas células toman su lugar. El cáncer es cuando las células comienzan a crecer sin control. Las células cancerosas siguen creciendo y produciendo nuevas células. Desplazan a las células normales. Esto causa problemas en la parte del cuerpo donde se originó el cáncer.

Las células cancerosas también se pueden diseminar a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, las células cancerosas del pulmón pueden viajar a los huesos y crecer allí. Cuando las células cancerosas se diseminan, se llama metástasis (meh-TAS-tuh-sis). Cuando el cáncer de pulmón se disemina a los huesos, todavía se llama cáncer de pulmón. Para los médicos, las células cancerosas de los huesos se parecen a las del pulmón. No se llama cáncer de huesos a menos que haya comenzado en los huesos.

¿En qué se diferencian los cánceres?

Algunos se diferencian porque crecen y se propagan rápidamente. Otros crecen más lentamente. También responden al tratamiento de diferentes formas. Algunos tipos se tratan mejor con cirugía; otros responden mejor a los medicamentos llamados quimioterapia (key-mo-THER-uh-pee). A menudo, se utilizan 2 o más tratamientos para obtener los mejores resultados.

Cuando alguien tiene cáncer, el médico querrá saber qué tipo de cáncer es. Las personas con cáncer necesitan un tratamiento que funcione para su tipo de cáncer.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?

Existen más de 100 tipos de cáncer. Estos toman su nombre dependiendo del lugar en el cual empiecen. Los más frecuentes son el cáncer de mama, de colon, al pulmón, a la piel, a la próstata. Los niveles del cáncer se determinan de acuerdo a la etapa en la cual se encuentra. En las etapas tempranas (1 o 2), el cáncer aún no se ha propagado.

El cáncer puede empezar en una zona de tu cuerpo y expandirse a otras partes. Esto se conoce como metástasis.

 tipos de cáncer

¿Qué son las quimioterapias?




La quimioterapia es un tratamiento común para los pacientes de cáncer. Consiste en la aplicación de medicamentos que eliminan o reducen el crecimiento de las células cancerosas. Es un tratamiento que se usa con mayor frecuencia en canceres que se han propagado. Existen también otros tratamientos como la radioterapia (rayos para reducir el tamaño del tumor y eliminar células cancerosas) o una cirugía para extirpar un tumor canceroso. Esta cirugía se puede aplicar a canceres en su etapas iniciales.

¿Cómo se trata el cáncer?

Los tratamientos más comunes para el cáncer son la cirugía, la quimioterapia y la radiación (ray-dee-A-shun).

La cirugía se puede utilizar para extirpar el cáncer. El médico también puede extirpar parte o toda la parte del cuerpo afectada por el cáncer. En el caso del cáncer de mama, se puede extirpar parte (o la totalidad) de la mama. Para el cáncer de próstata, se puede extirpar la glándula prostática. La cirugía no se usa para todos los tipos de cáncer. Por ejemplo, los cánceres de sangre como la leucemia se tratan mejor con medicamentos.

La quimioterapia (abreviatura de quimioterapia) es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas o retrasar su crecimiento. Parte de la quimioterapia se puede administrar por vía intravenosa (en una vena a través de una aguja) y otras son una pastilla que se ingiere. Debido a que los medicamentos de quimioterapia viajan a casi todas las partes del cuerpo, son útiles para el cáncer que se ha diseminado.

La radiación también se usa para matar o retardar el crecimiento de las células cancerosas. Puede usarse solo o con cirugía o quimioterapia. El tratamiento con radiación es como hacerse una radiografía. A veces se administra poniendo una «semilla» dentro del cáncer para que emite la radiación.

Tambien te puede interesaar QUE ES LA PSORIASIS NERVIOSA – Leer mas

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración y el tipo de tratamiento que el paciente recibe depende del tipo de cáncer y de la forma como su cuerpo responde a los medicamentos. La quimioterapia, las cirugías y la radiación pueden ser tratamiento único o complementarse entre sí. Es importante saber que los tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos secundarios, y es muy frecuente que haya fatiga, náuseas y vómitos.

Tengo familiares que tuvieron cáncer, ¿Soy propenso a sufrirlo también?

Uno de los factores que incrementa las posibilidades de tener cáncer es la herencia genética. Las personas que provengan de una familia con casos de cáncer tienen posibilidades de haber heredado las mutaciones a nivel celular que lo ocasionan. Si usted tiene un historial familiar de cáncer, hágase chequeos preventivos regularmente. Mientras antes se detecte la enfermedad, existen más posibilidades de que los tratamientos sean efectivos.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer?

Existen varios factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer y por ello, hay varias maneras de disminuir las posibilidades de enfermarse. La clave está llevar una vida saludable.

  • Beber alcohol en exceso incrementa el riesgo de tener cáncer de boca, garganta, hígado y seno; si bebe, hágala con moderación (una copa o dos copas al día en consideración moderado).
  • El cigarrillo es altamente dañino y cancerígeno, de hecho, es la causa principal del cáncer. Y esto afecta tanto a los fumadores como a las personas que están expuestas al humo de tabaco (humo de segunda mano). Los canceres más frecuentes ocasionados para el uso del tabaco son al pulmón, a la laringe, a la boca, al esófago, a la garganta, al estómago, al páncreas entre otros.

Un estilo de vida saludable con una buena alimentación rica en verduras y antioxidantes y baja en productos desarrollado de manera industrial puede ayudar a prevenir el cáncer.

Cómo hablar con sus seres queridos sobre el cáncer

Puede ser difícil hablar sobre el tema, incluso con las personas que amas. Saber que tiene cáncer puede provocar muchos sentimientos, como tristeza, ira y miedo. A veces es difícil saber cómo te sientes, y mucho menos hablar con los demás al respecto.

Sus seres queridos también pueden tener dificultades para hablar sobre el cáncer. No es fácil para ellos saber qué decir para ayudarte o hacerte sentir mejor.

A continuación, se ofrecen algunos consejos para ayudarlo a usted y a sus seres queridos a lidiar con el tema:

  • Cuéntele a su familia y amigos sobre su cáncer tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. Tarde o temprano, todos sabrán que tienes cáncer. Es posible que se sientan heridos o excluidos si no se han enterado de usted.
  • Cuando hable con ellos, explíqueles qué tipo de cáncer tiene y cómo se tratará. Hágales saber que nadie puede contagiarse de usted.
  • Permita que sus amigos y familiares lo ayuden y dígales qué tipo de ayuda necesita. Si necesita que lo lleven al consultorio del médico o al hospital, avíseles. Si necesita ayuda en la casa, dígaselo también. Puede haber ocasiones en las que no esté seguro de lo que necesita. Está bien. Hágales saber que no está seguro, pero les avisará cuando lo esté.
  • Dile a las personas más cercanas cómo te sientes. Puede que esto no sea fácil, pero puede ser una forma muy importante de obtener el apoyo que necesita cuando más lo necesita. Si tiene problemas para hablar sobre sus sentimientos, puede encontrar un grupo de apoyo o un consejero de salud mental que lo ayude.
  • Si tienes amigos o familiares que te dicen que «anímate» cuando no te sientes bien, está bien pedirles que te escuchen y que no te digan qué hacer. A veces es necesario hablar sobre lo que está sucediendo sin recibir un consejo a cambio.
  • Si algunas personas no están de acuerdo con hablar sobre sus sentimientos, no se enoje. Intente hablar con otras personas que puedan escuchar.
  • Es posible que no pueda hacer las cosas que hacía antes de tener cáncer. Si eso es cierto, avísele a su familia y amigos.
  • Es mejor para su familia y amigos seguir haciendo las cosas que hacían antes de que usted tuviera cáncer. No deben sentirse culpables por hacer esto.
  • Si se siente triste o deprimido, hable con su médico, enfermera o líder religioso. También puede llamar a la Sociedad Estadounidense del Cáncer al 1-800-227-2345.

¿Qué son los tumores?

La mayoría de los cánceres forman un bulto llamado tumor o crecimiento. Pero no todos los bultos son cáncer. Los médicos extraen un pedazo del bulto y lo examinan para saber si es cáncer. Los bultos que no son cancerosos se denominan benignos (be-NINE). Los bultos cancerosos se denominan malignos (muh-LIG-nunt).

Hay algunos tipos de cáncer, como la leucemia (cáncer de la sangre), que no forman tumores. Crecen en las células sanguíneas u otras células del cuerpo.

Palabras de cáncer que puedes escuchar

Estas son palabras que puede escuchar a su equipo de atención médica:

  • Benigno (be-NINE): un tumor que no es cáncer
  • Biopsia (BY-op-see): extracción de un trozo de tejido para ver si contiene células cancerosas.
  • Cáncer (CAN-sur): palabra utilizada para describir más de 100 enfermedades en las que las células crecen sin control; o un tumor con cáncer en él
  • Quimioterapia (key-mo-THER-uh-pee): el uso de medicamentos para tratar enfermedades. La palabra más a menudo se refiere a los medicamentos que se usan para tratar el cáncer. A veces, simplemente se llama «quimioterapia».
  • Maligno (muh-LIG-nunt): tener cáncer en él
  • Metástasis / Metástasis (meh-TAS-tuh-sis / meh-TAS-tuh-size): la diseminación de células cancerosas a partes distantes del cuerpo a través del sistema linfático o el torrente sanguíneo
  • Oncólogo (on-KAHL-uh-jist): médico que trata a personas que tienen cáncer
  • Radioterapia (ray-dee-A-shun THER-uh-pee): el uso de rayos de alta energía, como rayos X, para tratar el cáncer.
  • Remisión (re-MISH-un): cuando los signos o síntomas del cáncer han desaparecido total o parcialmente
  • Etapa: palabra que indica si un cáncer se ha propagado y, de ser así, a qué distancia.

¿Cómo puedo obtener más información sobre mi cáncer?




Si tiene preguntas sobre el cáncer o necesita ayuda para encontrar recursos en su área, llame a la Sociedad Estadounidense del Cáncer al 1-800-227-2345. Estamos allí cuando nos necesita, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *