¿QUE ES LA GASTRITIS?




La gastritis es una inflamación, irritación o erosión del revestimiento del estómago. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica).

¿Qué causa la gastritis?

El revestimiento estomacal es muy delicado y se puede dañar fácilmente. Por ello existen varios factores que pueden producir la gastritis. Algunos de los más comunes son el estrés, el uso excesivo del alcohol y algunos medicamentos, como aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios. También puede ser causado por cualquiera de los siguientes:

  • Helicobacter pylori (H. pylori): bacteria que vive en el revestimiento mucoso del estómago; sin tratamiento, la infección puede provocar úlceras y, en algunas personas, cáncer de estómago.
  • Reflujo biliar: un reflujo de bilis hacia el estómago desde el tracto biliar (que se conecta al hígado y la vesícula biliar)
  • Infecciones causadas por bacterias y virus.

Si la gastritis no se trata, puede provocar una pérdida grave de sangre y puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

Recuerda que «Se conoce como gastritis a la inflamación de la mucosa que recubre el interior del estómago».

¿Cómo se si sufro de Gastritis?




La gastritis es una afección dolorosa. Un síntoma de la gastristis frecuente es el dolor en la zona superior del abdomen, sobre todo cuando no se han ingerido alimentos o justo después de comer. En caso la gastritis haya causado sangrado en el revestimiento del estómago, entonces los vómitos y las heces pueden presentar rastros de sangre. Si presenta algunos de estos síntomas, podrán diagnosticarlo con gastritis a través de una endoscopia, exámenes de sangre o heces.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Los síntomas varían entre los individuos y en muchas personas no hay síntomas. Sin embargo, los síntomas más comunes incluyen:

  • Náuseas o malestar estomacal recurrente
  • Distensión abdominal
  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Indigestión
  • Sensación de ardor o roer en el estómago entre comidas o por la noche
  • Hipo
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos con sangre o material similar al café molido
  • Heces negras y alquitranadas
 los síntomas de la gastritis

¿Cómo se diagnostica la gastritis?

Para diagnosticar la gastritis, su médico revisará su historial médico personal y familiar, realizará una evaluación física completa y puede recomendar cualquiera de las siguientes pruebas:

  • Endoscopia superior. Se inserta un endoscopio, un tubo delgado que contiene una cámara diminuta, a través de la boca y hasta el estómago para observar el revestimiento del estómago. El médico verificará si hay inflamación y puede realizar una biopsia, un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido y luego se envía a un laboratorio para su análisis.
  • Análisis de sangre. El médico puede realizar varios análisis de sangre, como verificar su recuento de glóbulos rojos para determinar si tiene anemia, lo que significa que no tiene suficientes glóbulos rojos. También puede detectar la infección por H. pylori y la anemia perniciosa con análisis de sangre.
  • Prueba de sangre oculta en heces (prueba de heces). Esta prueba verifica la presencia de sangre en las heces, un posible signo de gastritis.

¿Qué tipo de gastritis existen?

Existen dos tipos, puede ser aguda (se presenta de manera repentina) o crónico (es constante y se desarrolla progresivamente). Si llega a causar sangrado, se considera gastritis erosiva.

tipo de gastritis existen

¿Qué tratamiento se debe seguir?

La gastritis es una enfermedad tratable y lo que se recomienda es atacar la causa. Los síntomas pueden aliviarse con el uso de medicamentos que reduzcan la acidez estomacal (antiácidos) y evitando ciertos alimentos que irriten el estómago. Si se trata de una gastritis bacterial, entonces el medico recomendara usar antibióticos.

Si tengo Gastritis, ¿Qué alimentos debo evitar consumir?

Usted deberá dejar de consumir alcohol y, si fuma, el cigarrillo. Además evite los alimentos que generen acidez, como el café y las gaseosas, o los cítricos (limón, naranja, piña), y las comidas picantes o muy condimentadas.

alimentos que no debo evitar consumir si tengo gastritis

Por el contrario, si su gastritis se debe a la presencia de la bacteria H. pylori, puede mejorar con una dieta rica en fibra y con alimentos que contengan flavonoides, como el ajo, las cebollas, el apio, el brócoli y las legumbres.

Tambien te puede interesar QUE ES LA NEUMONIA: Leer mas

¿Cuántas comidas debo tener al día para evitar la gastritis?

Lo ideal es no saltarse comidas o comer a deshoras. Para mantener una dieta ordenada, intente comer cinco veces al día. Es preferible comer varias veces en raciones pequeñas que comer mucho una sola vez. Recuerde que el desayuno es la comida más importante del día, no se lo salte.

Además de la alimentación, una manera de controlar y evitar la gastritis es reducir los niveles de estrés, ya que incrementan la presencia de ácido estomacal. Pruebe con una caminata diaria de 20 minutos para contrarrestarlos.

Con el tiempo, ¿La gastritis podría provocar otras enfermedades gastrointestinales?




Si la gastritis no es tratada adecuadamente, puede producir ulceras (al estómago o al intestino), sangrado estomacal intenso e incrementar las posibilidades de desarrollar un cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *