¿QUÉ ES UNA INFECCION URINARIA?




Una infección urinaria es la inflamación de las vías urinarias causada por la presencia de gérmenes. Se puede dar por el extremo inferior de las vías urinarias (el más frecuente) o por vías sanguíneas, caso en el que afecta directamente a los riñones de la vejiga y no siempre implica una infección.

Si no son tratadas a tiempo, las infecciones urinarias pueden causar un daño permanente en los riñones, o afectar la sangre y volverse una septicemia, esto es especialmente peligroso para los ancianos y personas con un sistema inmunológico débil.

¿Por qué se produce una infección urinaria?

Las infecciones urinarias suelen ocasionarse por bacterias que ingresan a la vejiga. Por lo general, el cuerpo puede eliminar por si solo estas bacterias, pero si esto no sucede, se desarrollara una infección. Las mujeres son más propensas a presentar infecciones urinarias, ya que su uretra es más corta que la de los hombres.

se produce una infección urinaria

¿Cuáles son los síntomas?




Los síntomas más frecuentes de una infección urinaria incluyen:

  • Ardor al orinar, orina turbia y una necesidad frecuente de orinar.
  • Orinar solo unas cuantas gotas.
  • Si la infección avanza, presentara fiebres altas, escalofríos, temblores, nauseas, vómitos.
  • Dolor en la espalda, a los lados del abdomen y en él.

Orinar con frecuencia no indica necesariamente una infección. Este atento si, a pesar de sentir ganas de orinar, no puede hacerlo o si siente ardor cuando lo hace.

¿Cómo se diagnostican las infecciones urinarias?

Para un diagnóstico adecuado, usted deberá asistir donde un especialista cuando presente los síntomas. Este procederá a hacer un examen simple de orina que permitirá identificar la presencia de gérmenes en ella. Una vez que se haya identificado que existe una infección, deberá determinarse qué tipo de gérmenes la ocasionan (para combatirlos con los medicamentos adecuados). Para ello se realiza un cultivo de orina, liquido vaginal o uretral. Además, puede requerirse una ecografía abdominal o una cistoscopia.

diagnostican las infecciones urinarias

¿Cuale es el tratamiento para combatir una infección urinaria?

El tratamiento puede incluir antibióticos si la infección tiene un origen bacteriano, o antivirales si su origen es viral. Para determinar que tratamiento debe surgir, es necesario que se realice un artículo. Además del tratamiento con un medicamento, es recomendable que consuma  grandes cantidades de agua para limpiar el tracto urinario. Evite tomar café, alcohol o comidas muy condimentadas. El juego de arándano (cranBerry) es beneficioso para combatir las infecciones urinarias.

Algunas personas son más propias a presentar infecciones urinarias y lo hacen con cierta periodicidad. Las bacterias pueden pasar desapercibidas una vez que desaparecen los síntomas, y reaparecer.

¿Qué cuidados debo tener para evitar infecciones urinarias?




  • La higiene es importante a la hora prevenir una infección: debe lavarse la zona del tracto urinario luego de tener relaciones sexuales.
  • Si es mujer, luego de orinar o defecar debe limpiarse de adelante hacia atrás para evitar que la vejiga sufra contaminación proveniente del ano.
  • Evite el uso de ropa interior sintética que favorece el crecimiento  de bacterias. Utilice prendas de algodón.
  • Tome abundante líquido. Puede probar bebiendo diuréticos, como agua de piña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *