que es la diarrea




Se refiere a las deposiciones acuosas es decir, heces con exceso de agua, o de consistencia distinta a lo normal. Algunos lactantes de leche materna presentan deposiciones blandas. Pero esto no es diarrea. Tampoco lo son las deposiciones frecuentes de consistencia normal.

A veces, la diarrea puede causar:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Fiebre

¿Qué la provoca?

La diarrea es provocada frecuentemente por gérmenes que ingresan al organismo cuando se bebe agua contaminada, o sea, agua sin hervir o agua conservada en recipientes sucios. También puede ser causada por gérmenes que ingerimos cuando comemos alimentos mal lavados o que, luego de ser cocidos, son dejados al aire libre en ambientes de altas temperaturas. Otra  causa común es la falta de higiene: comer con las manos sucias o no lavarse las manos después de ir al baño.

prevenir la diarrea

Como prevenir la diarrea

A continuación te mostramos como puedes prevenir la diarrea:

  • Hierve siempre el agua antes de consumirla.
  • Lava bien los alimentos con agua (utiliza un cepillo para acceder a zonas difíciles). Luego, desinféctalos. Puedes recurrir a desinfectantes naturales, como el limón, el bicarbonato de sodio o la tintura de yodo.
  • Evita los alimentos que no estén frescos, o evita dejarlos en sitio calientes, expuesto a moscas, insectos, roedores y otros animales.
  • Cocina bien tus alimentos y cómelos inmediatamente. Si no están cocidos por completo, pueden contener gérmenes.
  • Lávate siempre las manos después de laborar o ir al baño. Antes de cocinar, servir los alimentos o comerlos. Enseña a los niños buenas prácticas de higiene.

Tipos de diarrea




La diarrea puede ser aguda o crónica. Ambos son resultado de una infección intestinal (por ejemplo, parasitosis intestinal). La diferencia radica en la duración: mientras que la aguda puede prolongarse por varios días, la diarrea crónica suele tener una duración de semanas o incluso meses.

Puede ser peligrosa la diarrea

En niños, la diarrea puede ser mortal, En el Perú, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en menores de ocho años. Los factores principales son la deshidratación severa y la ausencia de un tratamiento oportuno. Si tu niño tiene diarrea, es mejor tratarlo de inmediato.

Remedios Naturales para la Diarrea

Infusiones con té negro y con guayaba

  • Toma una taza de infusión de té negro con romero cada seis horas. El té negro es rico en taninos y estos tienen propiedades antidiarreicas.
  • Toma una taza de infusión de hojas de guayaba cada cuatro horas. La guayaba contiene quercetina, que funciona como antidiarreico.

Tratamiento homeopático

Es solo para emergencias, Puedes tomar estas gotas como máximo durante dos días. La fórmula contiene chamomilla D6, china D6, veratrum D6, arsenicum álbum D6, crotón tiglium D6 y sulphur D6. Mezcla 10 gotas en un vaso de agua y toma cada una o dos horas. Si la diarrea persiste después de dos días, o si es demasiado frecuente (más de ocho veces), acude donde un especialista.

Suero en casa




En 1 litro de agua mineral sin gas, mezcla el jugo de 2 limones, 1 cucharada de azúcar, ¼ de cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio. Toma un vaso cada hora. Si la diarrea es intensa, repite la toma durante todo el día.

Consume plátano. Absorbe los líquidos del tracto digestivo y ayuda a controlar la diarrea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *