close




El hígado graso es el órgano que ayuda a digerir la comida, acumular energía y procesar el alcohol. Si bien es normal que el hígado tenga algo de grasa, cuando esta empieza a acumularse se genera la enfermedad del hígado graso. En algunos casos, esta afección puede ser ocasionada por el exceso de alcohol, aunque también puede desarrollarse en personas que no beben.

Definición

que es el higado grasa

El hígado graso es el gran laboratorio del cuerpo. Está compuesto por millones de células hepáticas llamadas hepatocitos. Ahora bien, cuando estas células acumulan grandes cantidades de grasa, se puede desencadenar el hígado graso. Los síntomas de esta condición son inespecíficos y se diagnostican por exámenes auxiliares. Recuerda que lo mejor es prevenir.

El Hígado graso afecta a alrededor del 25% de la población en el mundo.

¬ŅCu√°les son sus causas?

Si bien la enfermedad por h√≠gado graso puede tener una causa gen√©tica, los factores m√°s frecuentes est√°n asociados a la mala alimentaci√≥n y al consumo excesivo de alcohol y az√ļcar.

Existen dos tipos de hígado graso: el alcohólico y el no alcohólico.

  • El primero est√° relacionado con la ingesta excesiva de alcohol.
  • El segundo est√° vinculado con la acumulaci√≥n de grasa en h√≠gado.

Aunque no se han determinado con exactitud las causas, con frecuencia las personas que lo presentan son obesas o diabéticas, tienen niveles elevados de colesterol y triglicéridos, presión alta o han tomado medicamentos fuertes, como los usados en tratamientos contra el cáncer.

¬ŅC√≥mo puedo saber si tengo h√≠gado graso?




El h√≠gado graso suele ser una enfermedad ‚Äúsilenciosa‚ÄĚ, ya que no presenta s√≠ntomas o estos son muy leves. En ocasiones, sin embargo, puede haber agotamiento o cierto malestar en la parte alta del abdomen, hacia el lado derecho, o incluso puede ocasionar que el ojo se ponga amarillo.

¬ŅA qu√© edad soy m√°s propenso a tener h√≠gado graso?

En la adultez. Es poco frecuente que un ni√Īo presente esta enfermedad, aunque existen casos.

Seg√ļn las estad√≠sticas, esta enfermedad afecta m√°s frecuentemente a los latinos.

¬ŅSe puede curar el h√≠gado graso?

S√≠. Se recomienda bajar de peso si la enfermedad est√° relacionada con la acumulaci√≥n de grasa. Si la enfermedad es ocasionada por el consumo de alcohol o de alg√ļn medicamento, se debe interrumpir su ingesta de inmediato.

¬ŅQu√© dieta debo seguir para ayudar al tratamiento del h√≠gado graso?

Qué dieta debo seguir para ayudar al tratamiento del hígado graso

La alimentaci√≥n saludable es un m√©todo efectivo. Se recomienda llevar una dieta baja en grasas, sal y az√ļcar, as√≠ como incrementar el consumo de frutas, verduras y fibra. Acompa√Īe esta dieta con una rutina de ejercicios. Al perder peso, reducir√° la cantidad de grasa acumulada.

¬ŅC√≥mo puedo prevenir el h√≠gado graso?

A continuación te mostramos como puedes prevenir el hígado graso:

  • Lleve un estilo de vida saludable.
  • Hazte una prueba para saber cuales son tus niveles de triglic√©ridos y glucosa, por lo menos una vez al a√Īo.
  • Cuida tu dieta. Prefiere grasas de origen vegetal: frutos secos, semillas, aceite de oliva, de girasol o de ma√≠z. Consume alimentos protectores del higado: alcachofa, lecetina de soya, curcuma, ch√≠a, diente de le√≥n, cloruro de magnesio (2 gramos al d√≠a). Cuando cocines alcachofas, debes eliminar los antinutrientes botando el agua del primer hervor.
  • Ejercitate diariamente. As√≠ ayudar√°s a disminuir la acumulaci√≥n de grasas.
  • Ayuna un d√≠a a la semana con pura papaya en trozos masticando las pepitas. La papaya, adem√°s de protectora del h√≠gado, es antiparasitaria.
  • Mantenga un peso adecuado.
  • Coma muchas frutas, verduras y fibra, y pocas grasas, sobre todo si se trata de grasas saturadas, pues tienen muchas calor√≠as y son dif√≠ciles de eliminar.
  • Evite tomar alcohol en exceso y las azucar.

¬ŅPuedo beber alcohol si padezco de h√≠gado graso?

No. Si su médico lo ha diagnosticado con hígado graso, es indispensable dejar de consumir alcohol, pues se pueden producir enfermedades más serias, como cirrosis o hepatitis. Si dejar de beber resulta muy difícil, se recomienda buscar ayuda profesional.

Remedios naturales

Consejos para la dieta:

  • Desayuna lo m√°s tarde que puedas (10 de la ma√Īanas). Consume extracto de zanahoria, manzana y un lim√≥n. Tambi√©n puedes consumir frutas refrescantes como la papaya.
  • Almuerza arroz integral con quinua y 2 cucharadas de lecitina de soya. Acomp√°√Īalo con ensalada de verduras. Tambi√©n es bueno consumir muchas algas y ajonjol√≠.
  • Prefiere la stevia y las grasas vegetales: aceite de oliva o de sacha inchi (nunca se calienta). Para freir, usa aceite de ajonjol√≠.

Ayuno y caminata

Se recomienda ayunar cada 15 días, tomando solo agua con limón o limonada árabe clásica. Sería ideal hacerlo los lunes o los jueves. Por otro lado, ayuda mucho hacer caminatas de 30 minutos a paso alegre, todos los días.

Triglicéridos

Triglicéridos

Son un tipo de grasa que si se encuentra en exceso en nuestro organismo y se calcifica, endurece las arterias, lo que puede provocar m√ļltiples complicaciones, como infartos. Por lo general si son altos, los niveles de triglic√©ridos tambi√©n lo estar√°n.

 Risoterapia

La risoterapia siempre es efectiva. Cuando nos reímos movilizamos el diafragma y este movimiento es un buen masaje para el hígado. Recuerda: así como renegar hace mal al hígado, reír le hace bien.

Suplemento vitamínico




Puedes tomar una tableta de vitamina B6 (o piridoxina) de 100 miligramos después de cada comida.

Puede elaborar infusiones a base de achicoria, diente de león y carqueja.

Aprende:

Un buen estimulante del hígado y de la bilis es el diente de león (taraxacum oficinales). Esta planta, además, aumenta la producción de orina, es alcalinizante y ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Puedes consumirla en infusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *