La osteoporosis es una enfermedad que causa fragilidad en los huesos: estos pierden densidad y presentan porosidades a causa de una deficiencia de minerales (calcio y vitamina D), sin los cuales es más probable que se rompan. La osteoporosis puede afectar a cualquier persona, aunque es más frecuente en las mujeres, los fumadores y las personas que deben alcohol en exceso.

¿Cómo se si tengo osteoporosis?

La principal consecuencia de esta enfermedad es la fragilidad ósea, lo que produce fracturas frecuentes. Por lo general, la osteoporosis no presenta síntomas y las personas que sufren de ella no la detectan hasta la fractura de un hueso.

Con el tiempo, la enfermedad puede causar la disminución de estatura y dolores recurrentes de espalda. La mejor manera de diagnosticar esta enfermedad es someterse a un examen de medición de la densidad ósea. Las caderas, las costillas, la espina dorsal y las muñecas son fracturas comunes causadas por la osteoporosis; sin embargo, esta puede afectar a prácticamente todos los huesos del cuerpo.

Cómo se si tengo osteoporosis

¿La osteoporosis se cura?

La osteoporosis es una enfermedad que no puede ser curada, por ello las personas que la padecen tendrán que seguir un tratamiento y, sobre todo prevenir las fracturas de por vida. Uno de los factores que incrementan el riesgo de presentar osteoporosis es la genética: las personas que tienen una historia familiar de osteoporosis son más propensas a presentarla.

¿Cuál es el tratamiento?




El tratamiento puede buscar dos soluciones: por un lado, prevenir las fracturas de los huesos y, por otro, aumentar la densidad ósea y fortalecer los huesos. Esto se puede lograr con suplementos alimenticios o, en el caso de una osteoporosis causada por la menopausia, con un tratamiento hormonal. Sin embargo, es difícil reestablecer la fortaleza de un hueso debilitado, por ello lo más importante es la prevención.

¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?

Algunos factores que incrementan el riesgo de padecer osteoporosis son la falta de calcio, que fortalece los huesos, y de vitamina D, la cual ayuda a absorber el calcio. Hacer ejercicio regularmente ayuda a disminuir la pérdida de masa ósea y, además, hace que la persona desarrolle mayores reflejos ante posibles caídos y ayuda a fortalecer los músculos. Caminar, nadar y hacer yoga o tai chi son buenas opciones.

El consumo frecuente de alcohol, café y tabaco incrementa las posibilidades de que la osteoporosis presente.

puedo prevenir la osteoporosis

Tambien te puede interesar COMO DEBE SER UNA DIETA PARA DEPORTISTA – Leer mas

¿Qué alimentos debo consumir?

El calcio y la vitamina D son los micronutrientes fundamentales para la constitución y el fortalecimiento de los huesos. El calcio se encuentra principalmente en los lácteos, como la leche y sus derivados. Algunos alimentos también ricos en calcio son las sardinas, los garbanzos, la kiwicha y la col. La vitamina D se encuentra en el hígado, algunos pescados grasosos (como el salmón), la leche y la yema de huevo. Sin embargo, la mejor manera de obtener la vitamina D es por exposición al sol: aunque no lo creas, tu cuerpo genera vitamina D cuando recibe luz solar (específicamente, los rayos ultravioleta).




Es importante fortalecer la masa ósea durante las primeras décadas de la vida a través de una alimentación rica en calcio y vitamina D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *