¿QUÉ SON LAS CATARATAS?




Las cataratas son una de las afecciones más frecuentes de la vista (afecta a un ojo o ambos a la vez). Aparecen cuando el cristalino, es decir el lente que recibe la luz y la transporta hacia la parte posterior del ojo, envejece. Al hacerlo, las proteínas del cristalino se descomponen, por lo que se vuelve opaco y provoca visión borrosa.

¿A qué edad aparecen?

Las cataratas son parte del proceso de envejecimiento, por ello las personas mayores de 60 años tienen más riesgo de padecerlas.

Hay ciertos factores que aceleran su desarrollo, como la diabetes, la hipertensión arterial, la prolongada exposición al sol y el hábito de fumar.

qué edad aparecen las cataratas

¿Qué consecuencias tienen?

Además de problemas visuales, las cataratas pueden ocasionar la pérdida progresiva de la visión. Algunos de sus síntomas más comunes son:

  • Visión borrosa u opaca.
  • Percepción desteñida de los colores.
  • Dificultad para ver de noche.

¿En qué consiste el tratamiento?

No existen medicamentos ni ejercicios que curen las cataratas. Cuando estas aparecen y la visión se torna un poco borrosa, se recomienda un ajuste en la medida de los lentes para ver mejor. Sin embargo, la única manera efectiva de tratarla es mediante una cirugía de remoción.

Durante la operación se extrae el cristalino y se coloca un lente intraocular en su lugar. Esto permite recuperar la visión.

Se pueden operarse tempranamente; no es necesario llegar a un estado avanzado para extraerlas.

¿Qué puedo hacer para prevenir las cataratas?




Si bien las cataratas son una consecuencia natural del envejecimiento, se puede reducir el riesgo de padecerlas evitando algunos factores que incrementan su aparición. Uno de los más frecuentes es el exceso de luz. La exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol está asociada a un desarrollo veloz de las cataratas. Por ello es recomendable usar lentes de sol para reducir el impacto de los rayos ultravioleta sobre los ojos.

Para no dañar los ojos es importante que los lentes tengan filtro UV, no basta con que sean de lunas oscuras.

prevenir las cataratas

Tuve cataratas hace años, ¿Puedo volver a aparecer?

Ya no puede volver a aparecer si usted pasó por una cirugía para eliminarlas. Si un paciente vuelve a ver de manera defectuosa, debe consultar al oftalmólogo.

Si no atiendo las cataratas a tiempo, ¿Qué riesgo corre mi salud ocular?




Si no son tratadas a tiempo, las cataratas pueden ocasionar cegueras; sin embargo, esta puede ser corregida mediante una operación. La ceguera causada por cataratas es reversible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *